VERSIÓN IMPRESA
 
 
 


 
 

 

El Abogado, la Crispación y la Paz Social
 

El ejercicio de nuestra compleja y noble profesión nos enseñó quizás mucho más que lo que aprendimos en las aulas universitarias. El esfuerzo cotidiano, la necesidad del otro, la dificultad de encontrar la equidad, esa que se grafica a modo de metáfora en la balanza de la justicia. Es el equilibrio constante entre lo que nuestros clientes necesitan y lo que nosotros podemos reclamar de los poderes del Estado para satisfacer la concreción práctica de sus derechos.
En este número de EstiloCaja, toda esa impronta puede verse reflejada en nuestra reciente jubilada la Dra. Alicia Proetto, una militante de la Abogacía y de la Colegiación.
En la búsqueda de ese equilibrio, el Abogado debe además preservar siempre el derecho a la vida, siendo éste de máxima jerarquía dentro de los derechos humanos, por eso nos resultó oportuno hablar de la donación de órganos, que es en definitiva, donar vida; y en este marco, sabiendo de la importancia de una actitud solidaria, y habiendo participado de la campaña para lograr el transplante de Vicky de Mare, nuestra revista hace una breve mención de su historia.
Por otra parte, los Abogados somos artesanos del derecho y muchas veces también, artistas de otras disciplinas, por ejemplo del tango, como lo es el cantor Dr. Humberto Pastor, elegido para el perfil de este número. O bien, del deporte, como todos los Abogados que participan de las numerosas y tradicionales Jornadas Deportivas, las que podemos personalizar en la Presidenta de esa Comisión, amiga y colega, Gabriela González Abadie.
Los más de diez años que transcurrieron desde los penosos hechos de finales del 2001, no nos permitieron serenar el espíritu de nuestra sociedad, que al juzgar por lo que surge de los medios de comunicación, continúa esgrimiendo un cierto estado de “crispación” general. Las manifestaciones excesivas del ánimo no facilitan el desarrollo del consenso, la meditación necesaria para evaluar nuestro futuro y comprender mejor nuestro presente.
Seguramente no sorprenderá al lector consustanciado con la práctica profesional, si sostengo que la Abogacía no es una herramienta de confrontación, como muchos creen, sino una búsqueda de ese equilibrio que tanto precisamos.
Se trata de un aporte continuo de todos los Abogados y Abogadas que se desempeñan con honor y ética a la Paz Social.
Nuestro Sistema Previsional se nutre de todo ese valor y cumple con su función de protegerlo.
Por todo eso a los hombres y mujeres que decidieron dedicar su vida al derecho y defender el ideal de la justicia, les deseamos un FELIZ DÍA DEL ABOGADO!

 

Jorge Omar Frega
PRESIDENTE
 
   
 
 
   
  estilocaja@cajaabogados.org.ar
Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires
Av. 13 Nº 821/29 (1900) La Plata - Tel. (0221) 439-3939